terça-feira, 7 de janeiro de 2014

El encantamento... los escritos de JJ. COLUMELA

Tremoço Lupinnus albus 


Libro Segundo  
Cap.V 

'Como se estiercola la tierra endeble'.

p.59 Sin embargo, antes de binar una tierra endeble convendrá estiercolarla, porque con ésta especie de alimento toma substancia. Los montones de estiercol se distribuirán de á cinco modios cada uno, en el llano más claros, y en la colina más espeso; y será bastante que de montón á montón haya ocho pies de distancia en todas las direcciones, por lo que hace á las tierras llanas, y dos menos en las de colina. Y queremos que esto se haga en la menguante de la luna, pues de este modo se liberan las tierras de yerba. Y la yugada necesita veinte y cuatro carros de estiércol, cuando se le echa mas espeso, y diez y ocho cuando se le mas claro. A instante que se haya extendido el estiércol, convendrá arar la tierra y enterrarlo, no sea que con el calor del Sol pierda la fuerza; y para que la tierra incorporada con este alimento se engrase. Y así cuando se echaren los montones de estiércol en un campo, no se extenderán más que los que puedan enterrar los gañanes en el mismo día.  

p.80 (…) Pero para todo terreno que se aniquila con las cosechas de las legumbres de que he hablado, hay un remedio eficaz, que es ayudarlas con estiércol, restableciendo con ésta especie de alimento las fuerzas que ha perdido. Y no se ha de hacer esto solamente por las semillas que se han confiado á los surcos del arado, sino también por los árboles y arbustos que se fertilizan en extremo con semejante sustento.


Praderas y estiercol vacuno

Cap.XV (p.81-82 -84)
 ‘de las especies de estiércol’

Tres pues, son los principales géneros de estiércol: el que proviene de las aves, el que proviene de los hombres y el que proviene de los quadrúpedes.(…) Sin embrago, para los árboles es mas  apropósito la orina   humana que hayas dejado añejar por seis meses; si la echares a la vid ó los frutales, con ninguna otra cosa producen fruto más abundante; y no sólo esto, sino mejora el gusto y el color  del vino y de las frutas.(…) Y aun también ha sido bastantemente provechoso para los sembrados el uso de la ceniza y de hollin.

(…)Si con todo eso no encontrare el labrador ninguna especie de estiércol, le será muy provechoso hacer lo hago que memoria haber practicado muchas veces mi tío Marco Columela, labrador muy instruido y aplicado, que á los terrenos arenosos les echaba greda, y a los gredosos y muy densos arena; y por este médio , no solo excitaba las sementeras á acudir mucho, sino también formaba unas viñas hermosísimas. Pues decía él mismo que no debía echar estiércol á las viñas, porque corrompía el gusto del vino, y que era mejor material para tener vendimias abundantes la tierra amontonada en los muladares, ó la de los setos; ó finalmente otra cualquiera tomada de otra parte, y traída adonde se ha de echar. 

Por último, lo creo que si el labrador se halla destituido de todas estas cosas, á lo menos no le faltará el facilísimo recurso de los altramuces[1]; que si los echa a la tierra acida en los idus de setiembre, los cubre con arado,  y luego los corta en tiempo oportuno con el mismo, ó con la azada, le servirá como una capa de excelente estiércol.

Estiercol


Cap. XVIII (p.86)

‘Como se cultivan los prados después de hacerlos formado’

Pero  el cultivo de los prados quiere más cuidado que trabajo. Este cuidado consiste en primer lugar , en no dejar cepas, ni espinas, ni yerbas que tomen mucho incremento: arrancando unas antes del inverno por el otoño, como las zarzas, el monte bajo, y los juncos; otras la primavera, como las chicorias y las espinas que salen en el solsticio: en no consentir que pazcan en ellos los cerdos, porque socaban la tierra con el hocico, y levantan los céspedes ; ni tampoco el ganado mayor, sino cuando el suelo está muy seco, porque no estándolo se les sumen las pezuñas , pisoteando las yerbas, y cortan sus raíces. Asimismo en socorrer con estierco el mes de febrero en la creciente de la luna las tierras más endebles y las que están en pendiente. También se deben recoger las piedras y si hay algunas cosas que estorben á las guadañas, para sacarlas y llevarlas lejos, y estorbar la entrada á los demás ganados más temprano o más tarde según la naturaleza de los sitios.


Cap XXII (p. 91-92)

'De las cosas que se permiten a los labradores hacer en días feriados, y las que no se les permiten'

Pero , como nuestros mayores han pensado que lo mismo se debía dar cuenta del descanso que el trabajo, nosotros también creemos que se ha de advertir a los labradores lo que se deben hacer, y lo que no has de hacer en los días feriados. Pues hay cosas, como dice el poeta ,  que permiten el derecho y las leyes ejercer en los días de fiesta. Ninguna religión a ha prohibido dar corriente á los arroyos poner seto á una sementera, lazos á los pájaros, ni bañar el rebaño de ganado lanar en un rio de aguas saludables. 

Aunque los pontífices niegan que se pueden cerrar con setos los sembrados en día de fiesta, y prohíben que se bañen las ovejas para mejorar la lana, y solo permiten que se haga por  medicina, Virgilio previno como era lícito bañar el rebaño en los días feriados; y por esto añadió que se metieran en el rio de aguas saludables, pues hay enfermedades por cuya causa es útil bañarlos. Pero en las festividades también hay trabajos que permiten los ritos de nuestros mayores: estos son moler la escaña, aviar las teas, hacer velas de sebo, cultivar la viña arrendada, limpiar y sacar el fango de las piscinas, balsas y hoyas antiguas, repasar los prados, extender el estiércol, poner él heno con arreglo en las cámaras, recoger los frutos de los olivares arrendados , extender las manzanas, las peras y los higos, hacer queso, traer acuestas ó en mulo de albarda árboles para plantar; pero no se permite traerlos con mulo uncido á un carro, ni plantar los que se han traído, ni labrar la tierra, ni podar el árbol y ni aun trabajar en la siembra como no hayas sacrificado antes un cachorro, ni cortar heno, ni atar los haces de él, ni conducirlos, ni tampoco es permitido por los ritos de los pontífices hacer la vendimia en días de fiesta , ni esquilar las ovejas sin haber antes hecho el sacrificio de cachorro. 

También es lícito  hacer arrope y arropar el vino, asimismo lo es coger las uvas y aceitunas para aliñarlas; no lo es cubrir con pieles las ovejas. Todo lo que hagas en el huerto con respecto á las hortalizas es permitido. No lo es enterrar un  muerto en las fiestas públicas. Marco Porcio Caton dijo que no hay fiestas algunas para los mulos, los caballos ni borricos. Y el mismo permite que se unzan los bueyes para traer leña y granos. Nosotros leemos un los ritos de los pontífices, que no es permitido uncir los mulos en las fiestas denicales[2] solamente, y que en las demás lo es. Tengo cierto que algunos,  viendo que en este lugar he hecho mención de o que se suele hacer y omitir en los días de fiesta, desearan que les diga los ritos que usaron los antiguos en las ilustraciones y demás sacrificios que se hacen por los frutos de la tierra: yo no reuso el trabajo de enseñarlos, pero lo dejo para le libro que tengo animo de componer luego que haya escrito todo lo concerniente á la ciencia del cultivo. 

Entretanto daré fin al presente tratado, para decir en el siguiente libro lo que han enseñado los autores antiguos sobre las viñas y sobre las vides maridadas á árboles y además lo que yo mismo he descubierto después. ....sigue








[1] Altramuces son tremoços.
[2] Estas fiestas eran particulares á las familias en que habia muerta alguna persona. Se cree que se llaman así por los días que duraban.

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