domingo, 13 de julho de 2014


La metamorfosis del estiércol hacia 
la descomposición

El estiércol de vaca, excretada por los animales, de forma inmediata pasa por un proceso de oxidación y gradualmente va cambiando de coloración y secándose, permitiendo una mejor circulación de oxígeno  a partir de las diferentes partículas del material orgánico que la compone.
                                    Fig.1 Estiércol  de vaca fresco (Italy, 2014)

 El estiércol recibe los rayos solares  y sufre un proceso de seleción natural microbiológica. Esto se debe a que muchos estiércoles contienen microorganismos que no tienen aparentemente ninguna función en la formación de un húmus saludable o que todavía se desconocen muy bién sus funciones.

Algunas espécies de insectos, tanto diurnos como nocturnos, visitan el estiércol inoculandolo con otros microorganismos externos que ayudan y complementan todo el proceso de descomposición final de la misma.

Algunos pájaros rompen o perforan gradualmente la plasta seca exponiendo cada vez más ese material al la acción de los rayos solares y a la oxidación. Los escarabajos visitan la plasta, introducen y inoculan microorganismos que son imprescindibles para el proceso de la descomposicion y la formación final del húmus.

La lluvia arrastra las primeras substancias descompuestas y altamente solubles en água hacia las primeras capas del suelo.  De ahí en adelante, los microorganismos en el suelo continuan con el proceso de la formación del húmus, integrandolo totalmente a la solución nutritiva del suelo.
                                                         Fig. 2. Plasta de vaca

Un suelo debe tener constantemente microorganismos humificantes para poder fijar las substancias solubles en água y conservarlas. Una vez que las substancias descompuestas se internan en la tierra, la microflora del suelo comienza a actuar. Existen grupos de microorganismos descomponedores y humificantes, que se alternan na tarea de trabajar la matéria orgánica.

Es muy importante la presencia de los humificantes, pues son ellos que realizan la tarea de enlace de los nutrientes. Es muy importante entender que los microorganismos realizarán bién su tarea y poblarán un lugar en la medida en que se mantengan ocupados. Cuando no hay suministro de alimento o material orgánico al suelo, los microorganismos dejarán de trabajar. 


"Son los microorganismos quienes movilizan 
los nutrientes para las plantas."

                                      



Texto:   Manual práctico El ABC de la Agricultura Orgánica fosfitos y panes de piedra, 2011 (p.107-108)

 Ing. Agr. Jairo Restrepo Rivera - Colômbia



Nenhum comentário:

Postar um comentário