segunda-feira, 6 de janeiro de 2014

O amor pela AgriCultura Orgânica


Achados.... tesouros da literatura

'LOS DOCE LIBROS de AGRICULTURA"

( JJ.COLUMELA, p. 39- 48, séc. I) transcrito en 1824- MADRID por 
Don JUAN MARIA ALVAREZ DE SOTOMAYOR Y RUBIO ,TOMO I  )

Coleta de material do bosque( serrapilhera)

‘de las cosas del campo’
LUCIO JUNIO MODERATO COLUMELA)

Cap. I  p. 39
Preceptos que han los que quieren dedicarse al cultivo del campo.

El que quisiere aplicarse á la agricultura ha de saber que tiene que llamar á su auxilio, con preferencia á todo lo demás, estas tres cosas: inteligencia en ella, facultades para gastar, y voluntad de hacerlo. Porque , como dice Tremélio, aquel tendrá su campo mas cultivado, que sabrá, podrá y querrá labrar: y nadie bastará saber y querer, si no hace los gastos que exige las labores; ni por el contrario la voluntad de hacer y de gastar aprovechará sin el arte, porque en todo negocio el punto capital es saber lo que se debe hacer y sobre todo en la agricultura , en cual la voluntad y las facultades sin ciencia acarrean prejuicios grandes á los amos, y las labores dadas sin inteligencia son causa de que sean inútiles los gastos.(…)

El uso y la experiencia tienen el ´principal influjo en las artes, y ninguna hay en que no se aprenda errando; pues luego que una operación , por que ha sido mal ejecutada, tiene mal éxito, se evita lo que ha sido causa del error, y la advertencia del maestro dá luz para entrar en el camino derecho. Por lo cual nuestros preceptos no prometen dar la perfección de la ciencia, sino ayudar á conseguirla: ni al instante que cualquiera los haya leído la poseerá, como no quiera ponerlos en ejecución y sus facultades se lo permitan. Y así  nosotros ofrecemos éstos preceptos á los que se dedican a aprender la Agricultura, como auxilios que no aprovecharán por sí solos, sino con las otras cosas que hemos indicado.


Cap. I  p.48
'que la tierra no se envejece ni se fatiga si se estercola' 

Pero por el contrario la tierra abandonada, bien sea voluntariamente, bien por cualquier acontecimiento, cuando se vuelve á cultivar, corresponde al labrador con grandes usuras por el tiempo que ha estado parada. No es pues la vejez de la tierra causa de los pocos frutos, pues que cuando ha llegado una vez á los hombres, no se pueda volver atrás, ni reverdecerse ó rejovenecerse;  pero ni aun el cansancio de ella disminuye los frutos al labrador: pues no es proprio de una persona sensata persuadirse que así como los hombres se fatigan con el demasiado ejercicio del cuerpo ó con el peso de alguna carga, la tierra se cansa cultivándola y moviéndola? 

Pues cuál es la causa, dirás, de que (como asegura ( Tremelio) las tierras eriales e incultas, cuando empiezan a labrarse producen con muchos abundancia y después no corresponden del mismo modo al trabajo de los colonos? Sin duda ves lo que sucede, pero no penetras al motivo, pues no se debe tener por más fecunda la tierra inculta y acabada de transformar de erial en campo labrado, porque esté más descansada  y sea más joven, sino porque engrasada, por decirlo así, con los alimentos más abundantes que le suministraban las hojas y yerbas de muchos años, que  ella producía normalmente, se presta con más facilidad a criar y alimentar sus raíces por los rastros y el arado, y los bosques habiendo sido talados por el hierro han dejado de alimentar a su madre con sus hojas, y que las que caían de los arbustos y árboles en el otoño y quedaban encima de la tierra trastornadas después con los arados se han mezclado y como incorporado con a tierra de la capa inferior que por lo común es de menos substancia , se sigue que privada de sus antiguos alimentos esta misma  tierra se esteriliza. 

No por la fatiga, pues, como muchísimos han creído, ni por vejez, sino seguramente  por nuestra pereza nos corresponden con menos liberalidad los campos. Y así se pueden recoger frutos más abundantes,  si se vuelve la tierra por sí;  estercolándola frecuentemente, oportuna y moderadamente.

( JJ.COLUMELA, séc. I) transcrito en 1824- MADRID por Don JUAN MARIA ALVAREZ DE SOTOMAYOR Y RUBIO ,TOMO I - SIETE LIBROS

(disponibilizado por Google www.books.google.com) 


Nenhum comentário:

Postar um comentário