domingo, 17 de novembro de 2013

TEORÍA DE  LA  TROFOBIOSIS

Preparado con base en los textos de Francis Chaboussou (1987)
(Dependencia entre la calidad nutricional de las plantas y sus parásitos)

Eng.Agr. Jairo Restrepo R.


PRINCIPIO ECO-TOXICOLÓGICO DE LA AGRO-PROTECCIÓN

Se fundamenta en la trofobiosis, en la ocurrencia de fitoalexinas (factor de resistencia de las plantas) y en las interacciones alelopáticas. El estado rígido de una planta corresponde a la acumulación de almidón, aumento de las proteínas; de los compuestos fenólicos (alexinas) y de respiración, demonstrando un metabolismo acelerado y, como consecuencia, la resistencia de los vegetales a los parásitos.

Las plantas tienen un sistema de defensas orgánicas distinto de los animales.  Los vegetales se adaptaron al ambiente, así, la "evolución del suelo y clima" y las variaciones atmosféricas del tiempo, dentro de los parámetros normales, moldearon los vegetales que no pueden emigrar periódicamente o refugiarse dentro de una caverna o un nido. Un cambio fuera de los parámetros normales lleva a desequilibrios, muerte, destrucción o extinción de esta especie o comunidad vegetal.

Los vegetales son organismos de nutrición autotrófica, o sea que sintetizan su propio alimento (trofos) a partir del carbono mineral y el agua por intermedio de la luz solar.   

CO2 + H2O + luz = azúcares + O2

Esta síntesis desencadena otras, hasta las síntesis de proteínas, que se denominan PROTEOSÍNTESIS. Los organismos heterotróficos se nutren parásita y saprofíticamente de estas reservas, a través de la PROTEÓLISIS, para entonces sintetizar sus proteínas. En los vegetales, hay proteosíntesis y también proteólisis para la reestructuración de las proteínas y nuevas síntesis con el cumplimiento de las fases fenológicas o translocación de nutrimentos.



El profesor Chaboussou creó la teoría de la trofobiosis, donde las defensas orgánicas de los vegetales están en una nutrición equilibrada, impidiendo la acumulación de substancias nutritivas (para los heterótrofos) en la savia o citoplasma. También hay que entender que las formas de propagación de los hongos y virus carecen de reservas, como existen en los cotiledones de los organismos autotróficos, motivo por el cual necesitan de una sávia o citoplasma como fuente nutricional con acumulación proteolítica. Los insectos desarrollaron, evolutivamente, la percepción de los individuos de su especie de sexo igual u  opuesto, a través de feromonas, donde cantidades ínfimas, del orden de 1 x 1O- 15, -18 gramos, atraen o repelen individuos a decenas de kilómetros de distancia.

Otra facultad de los insectos, es la capacidad que tienen de detectar una planta desequilibrada en medio de una huerta, pomar o floresta de una misma especie. Las hormigas cortadoras ilustran muy bien estos casos: recorren kilómetros en el medio de un pomar para "atacar" un árbol. Por ejemplo, la cáscara de los cítricos difícilmente es atacada en el árbol, pero una vez en el suelo, es vorazmente recogida. En una planta equilibrada, durante su proteosíntesis, no hay acumulación de nutrimentos y los parásitos no tienen qué comer, de manera que no pueden “explotar” poblacionalmente. En su “Testamento Agrícola" (1890) Howard escribió: "sobre un suelo sano, la planta es sana". Por su parte, Lutzenberger dijo: "en una planta equilibrada, la plaga muere de hambre" (RESTREPO, 2010).
CHABOUSSOU,FPlantas doentes pelo uso de agrotóxicos( A teoría da Trofobiose) Ed: LP&M Porto Alegre, Brasil

Nenhum comentário:

Postar um comentário